ROTACION: CUIDADO PRIMARIO
BIENVENIDOS!
DOCENTES:
Dra. Francisca Romano: dra.francaromano@hotmail.com. Teléfono: 315 81 85 908
Dr. Iván Villalobos: alevilla84@hotmail.com .Teléfono: 311 39 08 430
Dra. Leyneth Vargas (coordinadora): Leynethvargas@yahoo.com. Teléfono: 315 28 37 694
DURACION: 4 semanas
LUGAR: Comfandi San Nicolás – Puerto Tejada
HORARIO:
La rotación se desarrolla paralelamente en 2 escenarios, la mitad del grupo va a Pto. Tejada y la otra mitad a
Comfandi -San Nicolás. Y cada 2 semanas se cambia de sitio de rotación.
San Nicolás
Dra. Leyneth Vargas: lunes, martes, jueves y viernes de 8 am – 12 am.
miércoles de 1 pm a 5 pm.
Puerto Tejada
Dra. Virginia Vargas: lunes y martes de 8 am – 12 pm.
Dr. Iván Villalobos: miércoles de 8 am - 12 pm, Puerto Tejada y Guabal de 2 a 5 pm.
Dra. Francisca Romano: viernes de 8 am a 12 pm
CONTENIDO:
Durante la rotación se debe hacer una revisión de temas diariamente, excepto el primer día (introducción en la Fundación Valle de Lili) y el último día de rotación (retroalimentación y evaluación).
Los temas serán preparados activamente por los estudiantes, de una manera clara, profunda, con enfoque AIEPI, nivel I – II y ajustada a los protocolos vigentes. Las presentaciones podrán ser con: diapositivas, videos, casos clínicos, ejercicios etc.) Y serán coordinados por el docente. Se recuerda que siguiendo los lineamientos de la universidad se pretende “un aprendizaje activo”.
Durante el tiempo de rotación el estudiante debe, ver los videos que se encuentran en la página, este es un proceso de aprendizaje individual que pretende ilustrar los temas de crecimiento y desarrollo y AIEPI.
Y durante la rotación mínimo deben presentar un taller que será asignado por el docente.
PRIMERA PARTE
SEMANA 1
Durante la semana deben ver los vídeos sobre neurodesarrollo, reflejos del bebe, visión y reflejo rojo . Desarrollar los talleres propuestos y entregarlos para revisión. (En la pestaña de talleres encontraran la teoría que soporta los vídeos y las preguntas correspondientes, despliegue hacia abajo)
DIA 2. Estudio de curvas OMS. y Crecimiento y desarrollo *
DIA 4. Patrones normales de crecimiento (0 – adolescencia)*.
DIA 5. Crecimiento en la adolescencia.
SEMANA 2
DIA 7. Alimentación complementaria > 6m.
DIA 9. Enfermedad diarreica aguda.
DIA 10. Evaluación y retroalimentación.
SEGUNDA PARTE
SEMANA 3
DIA 13. Niño con fiebre en cuidado primario.
DIA 14. Infecciones del tracto respiratorio superior I.
DIA 15. Infecciones del tracto respiratorio superior II.
SEMANA 4
DIA 16. Maltrato y violencia sexual.
DIA 17. Parasitosis I: geo helmintos.
DIA 18. Patologías ortopédica s más común en cuidado primario.
DIA 20. Evaluación y retroalimentación.
DINAMICA DE LA ROTACION
DE LA CONSULTA
Durante la consulta se rotaran los roles de: entrevistador, examinador.
Y siempre se valorara:
.Enfermedad actual -manejo –recomendaciones
.Estado de vacunación (revisión de carnet)
.Alimentación y curvas de crecimiento
.Desarrollo sicomotor- hitos de desarrollo.
.Recomendaciones y signos de alarma
HERRAMIENTAS
VIDEOS:
AIEPI: bronquiolitis (7min),diarrea (6min),enfermedades prevalentes (9min),fiebre (6min),garganta(5min),oído (5min),problema respiratorio(6min),tos(18).
NEURODESARROLLO: 0-3 meses (4min) ,4-6meses (3min),6-8meses (4min),8-12 meses (3min),1-3 años (5min).
REFLEJOS: primitivos (5min), desarrollo sicomotor (35 min), desarrollo del lenguaje (46 min), desarrollo del pensamiento (46 min).
VISION: reconocimiento (3min), precepción de caras (7min), reflejo rojo (5min)
SOPLOS: audio
ACTIVIDADES DE CONTROL: talleres
1. Curvas OMS
2. Parámetros normales de crecimiento
3. Reflejos y neurodesarrollo
4. Lenguaje
5. Visión
6. Soplos inocentes
7. Vacunas
8. Alimentación.
9. EDA
10. Enfermedad respiratoria
NOTA:
Si por alguna razón los temas no pueden ser revisados con docente (actividad de la universidad o día festivo), el estudiante deberá preparar el tema.
EVALUACION:
Al final de las 4 semanas se hará un examen que abarcara todos los temas vistos en la rotación.
Se calificara a su vez: los talleres, tareas, quiz, desempeño y participación del estudiante durante la rotación.
La nota final ,corresponde a : evaluación teórica 40 % ,capacidad clínica ( toma de historia clínica ,examen físico ,diagnosnostico y manejo) 40 % y 20 % asistencia e interés.
Para finalizar se hará retroalimentación individual de parte del profesora cada estudiantes sobre sus fortalezas y sus debilidades y a su vez se espera que los estudiantes evalúen la rotación y los docentes.
BIENVENIDOS
“No basta con que un niño nazca, hay que traerlo al mundo”